Home / Alimentos / Chocolate Negro, Beneficios para la Salud
chocolate negro

Chocolate Negro, Beneficios para la Salud

Si eres como yo, te encanta comer chocolate, pero no cualquier chocolate, yo como las variedades que a menudo se denominan “superalimentos“. Estoy hablando de chocolate negro y cacao, que son formas realmente saludables de chocolate si se eligen los productos adecuados. Probablemente estés pensando en cómo es que el chocolate negro es bueno para ti,  Bueno, estoy a punto de contarles todo sobre el chocolate negro y cómo los beneficios del chocolate negro son definitivamente reales.

El negocio español del chocolate, cacao soluble y otros productos elaborados con esta materia facturó el pasado ejercicio 1.400 millones de euros, un 4,9 % más que en 2016, según DBK Informa, que asegura que cinco firmas controlan el 60,5 % de este mercado, en el que participan 125 empresas. Estas cifras, aunque buenas, esconden la manipulación del chocolate puro, siendo un porcentaje muy alto, el chocolate procesado y endulzado. Hay mucho chocolate que se come regularmente, por lo que quiero ayudarte a tomar una decisión inteligente y saludable. De esta manera podrás comer chocolate sin culpa y con los beneficios para la salud del chocolate negro

Los amantes del chocolate se alegran cuando se habla de los beneficios de los antioxidantes que se encuentran en el chocolate, pero es importante darse cuenta de que no todo el chocolate es creado igual, ni siquiera cerca. Los beneficios potenciales para la salud del chocolate procesado y altamente endulzado son escasos o nulos, pero los beneficios para la salud del chocolate negro son numerosos y bastante impresionantes.

Como dice la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York: “Cuando busque un tentempié dulce, una onza chocolate negro podría ser, de hecho, su opción más saludable“. Veamos exactamente por qué esta opinión médica experta realmente suena verdadera y por qué un poco de chocolate negro es más que una delicia sabrosa, con beneficios para la salud del chocolate negro que incluyen protección contra enfermedades y una mejor salud cerebral y cardiaca.

8 Increíbles Beneficios del Chocolate negro para la Salud

beneficios del chocolate negro

  1. Protección contra los radicales libres causantes de enfermedades

Uno de mis beneficios favoritos del chocolate negro es su capacidad para combatir los radicales libres. Los radicales libres son compuestos desequilibrados creados por los procesos celulares en el cuerpo, especialmente aquellos que luchan contra las toxinas ambientales a las que estamos expuestos diariamente. Los antioxidantes son los compuestos que se cree que neutralizan los radicales libres y protegen al cuerpo de su daño.

Los antioxidantes incluyen vitaminas, minerales y fitoquímicos, compuestos vegetales útiles. Uno de los atributos más impresionantes del chocolate negro es su alto contenido de antioxidantes, por lo que figura en la lista de los 10 alimentos más ricos en antioxidantes.

Dos grupos de antioxidantes que prevalecen en el chocolate negro son los flavonoides y los polifenoles. Se ha demostrado que el cacao del chocolate negro tiene el mayor contenido de polifenoles y flavonoides, incluso mayor que el vino y el té.  Así que cuanto más alto sea el porcentaje de cacao de tu  chocolate negro, más antioxidantes consumirás.

  1. Prevención potencial del cáncer

Puede ser difícil de creer, pero ese sabroso chocolate negro que comes y amas también puede ayudarte a prevenir el cáncer. Así es, uno de los beneficios del chocolate negro es su potencial como alimento para combatir el cáncer.

Según el Instituto Americano del Cáncer:

“Dado el rico suministro de flavonoides del chocolate, los investigadores también han investigado si puede jugar un papel en la prevención del cáncer. Los estudios sobre la prevención del cáncer todavía están en ciernes. Una revisión reciente de estudios sobre las propiedades protectoras del cáncer del cacao concluyó que las pruebas son limitadas pero sugestivas. Se deberían llevar a cabo estudios más rigurosos sobre el papel protector del cáncer de los chocolates, concluyó el autor, porque proporciona’fuertes efectos antioxidantes en combinación con una experiencia alimenticia placentera'”.

  1. Mejora la salud del corazón

Los flavonoides son el principal tipo de flavonoide que se encuentra en el chocolate negro. De acuerdo con la Clínica Cleveland, la investigación ha demostrado que los flavanoles tienen un efecto muy positivo en la salud del corazón al ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Los chocolates oscuros flavanoles también pueden ayudar a hacer que las plaquetas de la sangre sean menos pegajosas y capaces de coagularse, lo cual reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y apoplejía.

Un estudio publicado en el International Journal of Cardiology hizo que los sujetos consumieran una dosis diaria de chocolate negro rico en flavonoides o chocolate blanco no flavonoide durante dos semanas. Los resultados mostraron que el consumo de chocolate negro rico en flavonoides mejoró significativamente la circulación cardiaca en adultos sanos. Por otro lado, el chocolate blanco con cero flavonoides para presumir no tuvo efectos positivos en la salud de los sujetos.

Otro estudio publicado en 2015 titulado Seguimiento de la salud de más de 20.000 personas durante 11 años. El estudio concluyó que “la evidencia acumulativa sugiere que una mayor ingesta de chocolate está asociada a un menor riesgo de futuros eventos cardiovasculares” y que “no parece haber ninguna evidencia que indique que el chocolate deba evitarse en aquellos que están preocupados por el riesgo cardiovascular”. Entre los sujetos que consumían más chocolate, el doce por ciento desarrolló o murió de enfermedad cardiovascular durante el estudio, frente al 17.4 por ciento de los que no comían chocolate.  Esto no le da a nadie licencia para comer una barra de chocolate todos los días, pero es impresionante que este estudio grande y largo parece mostrar una conexión positiva entre el consumo de chocolate y la salud del corazón.

  1. Bueno para el perfil de colesterol total

La manteca de cacao que se encuentra en el chocolate negro contiene cantidades iguales de ácido oleico (una grasa monoinsaturada saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva), ácido esteárico y palmítico. Es cierto que los ácidos esteárico y palmítico son formas de grasa saturada, pero la investigación muestra que el ácido esteárico parece tener un efecto neutro sobre el colesterol, lo que significa que no lo aumenta ni lo reduce. El ácido palmítico en el chocolate negro puede aumentar los niveles de colesterol, pero afortunadamente sólo constituye una pequeña porción de la grasa del chocolate negro – además, el chocolate negro tiene una gran cantidad de grandes nutrientes vegetales que compensan el ácido palmítico.

Un estudio de 2009 publicado en Southern Medical Journal observó los efectos del chocolate negro en 28 sujetos voluntarios sanos. Los investigadores encontraron que apenas una semana de consumo de chocolate negro mejoró los perfiles de lípidos y redujo la reactividad plaquetaria tanto para hombres como para mujeres, mientras que redujo la inflamación sólo en mujeres.

Los estudios también han demostrado que los polifenoles de cacao del chocolate negro pueden estar involucrados en el control del colesterol.

El consumo durante tres semanas de chocolate negro rico en polifenoles aumentó el colesterol HDL (bueno).

El consumo de chocolate negro rico en polifenoles durante 15 días dio como resultado una disminución total del colesterol LDL (“malo”) de 6.5 por ciento y 7.5 por ciento, respectivamente.

El consumo regular de chocolate negro durante siete días resultó en una reducción del 6 por ciento del colesterol LDL y un aumento del 9 por ciento del colesterol HDL.

 

  1. Mejor función cognitiva

El chocolate negro hace que mi lista de 15 alimentos para el cerebro aumente la concentración y la memoria por una buena razón. Investigaciones anteriores demostraron que “la ingestión aguda y crónica de cacao rico en flavonoides está asociada con un aumento del flujo sanguíneo a la materia gris del cerebro y se ha sugerido que los flavonoides de cacao podrían ser beneficiosos en condiciones con un flujo sanguíneo cerebral reducido, incluyendo la demencia y el accidente cerebrovascular”.

Un estudio publicado en 2009 en el Journal of Nutrition demostró la capacidad del chocolate negro rico en flavonoides para mejorar la capacidad cognitiva, específicamente en los ancianos. Este estudio transversal de más de 2,000 participantes de 70 a 74 años de edad observó la relación entre el consumo de chocolate, vino y té (todos ricos en flavonoides) y el rendimiento cognitivo. El estudio concluye que “la ingesta de alimentos ricos en flavonoides, incluidos el chocolate, el vino y el té, se asocia con un mejor rendimiento a través de varias capacidades cognitivas y que las asociaciones son dependientes de la dosis”. Los investigadores sugieren que estudios adicionales

deben tener en cuenta otras sustancias dietéticas bioactivas en el chocolate, el vino y el té para asegurarse de que es su contenido de flavonoides lo que ayuda tanto al cerebro.

  1. Presión Arterial y Ayuda para el Azúcar en la Sangre

Mientras escribo este artículo, ya hay 75 artículos científicos que analizan el chocolate negro y la presión arterial. Un estudio publicado en 2015 comparó el consumo de chocolate blanco de los diabéticos tipo 2 con el de chocolate negro rico en polifenoles y con alto contenido de cacao. Los sujetos consumieron 25 gramos (un poco menos de una onza) de chocolate negro o blanco durante ocho semanas. Los investigadores encontraron que el chocolate negro no sólo reducía la presión arterial de los diabéticos hipertensivos, sino que también reducía el azúcar en sangre en ayunas.

Por supuesto, si usted es diabético, cuanto más alto sea el contenido de cacao, lo que también significa que cuanto más bajo sea el contenido de azúcar, mejor. También es clave tener en cuenta que se trataba de una cantidad muy pequeña de chocolate negro por día a 0,88 onzas.

  1. Superalimentos ricos en antioxidantes

En un estudio realizado por la Hershey Co. y publicado en Chemistry Central Journal, el contenido total de flavanol y polifenol, así como el contenido de actividad antioxidante del chocolate negro y el cacao en polvo se compararon con superfrutas como el açaí, el arándano, el arándano y la granada. Los chocolates oscuros, el cacao en polvo y la bebida de cacao del estudio contenían cacao natural o no alcalinizado. Esto es importante ya que se ha demostrado que la alcalinización del cacao destruye los compuestos polifenólicos saludables.

Entonces, ¿qué mostró el estudio? Los investigadores encontraron que el contenido de flavanol del cacao en polvo (30.1 miligramos por gramo) era significativamente mayor que el de todos los otros súper polvos de frutas. También se reveló que la capacidad antioxidante del chocolate negro era mayor que la de todos los zumos de superfrutas, excepto la granada. El contenido total de polifenoles por porción también fue más alto para el chocolate negro (cerca de 1,000 miligramos por porción), que fue significativamente más alto que todos los jugos de frutas excepto el de granada.

  1. Potencial potenciador de la visión

Aunque puede ser demasiado pronto para enumerar realmente las mejoras en la visión como un beneficio concreto del chocolate negro, un ensayo clínico en humanos de junio de 2018 observó cómo la sensibilidad de contraste y la agudeza visual de treinta participantes sin enfermedad ocular patológica cambiaron después de consumir chocolate negro versus chocolate con leche. Los investigadores encontraron que la sensibilidad de contraste y la agudeza visual eran mayores dos horas después de comer una barra de chocolate negro en comparación con el chocolate con leche. Sin embargo, el estudio concluye que la duración de estos efectos y sus implicaciones en el mundo real requieren pruebas adicionales.

¿Qué es el chocolate negro?

chocolate negro

Hay varios tipos de chocolate, como usted probablemente ya sabe. La mayoría de la gente divide el chocolate en tres categorías: chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro. En realidad, la FDA no tiene un estándar de identidad para el chocolate negro, pero el consenso general es que el chocolate negro generalmente contiene entre 70 y 99 por ciento de cacao puro o sólidos de cacao. Algunos establecen el estándar para el chocolate negro aún más bajo en 60 por ciento o menos. Esto se puede hacer ya que no hay un estándar establecido en este momento.

El chocolate negro está hecho de cacao. Todo el chocolate comienza como granos de cacao cosechados de las vainas de las semillas de la planta. Una vez cosechados, los granos de cacao son típicamente fermentados y secados antes de ser enviados a las fábricas para su posterior producción. El cacao puro y el cacao en polvo puro tienen antioxidantes y beneficios para la salud. Sin embargo, el cacao en polvo crudo es diferente porque no se calienta y por lo tanto tiene más nutrientes y propiedades saludables. El cacao en polvo crudo se obtiene prensando en frío los granos de cacao sin tostar para que conserve más de su bondad natural, mientras que el cacao en polvo se calienta normalmente a temperaturas mucho más altas. El cacao remojado también se lava en una solución de potasio que neutraliza su acidez, lo que le da un color más oscuro y un sabor más suave.

El chocolate negro también se llama chocolate semidulce, mientras que el chocolate negro extra a menudo se considera lo mismo que el agridulce, aunque la proporción de manteca de cacao con respecto a los sólidos puede variar entre las variedades. Según la FDA, el chocolate semidulce o agridulce es un chocolate dulce que contiene no menos del 35 por ciento (en peso) de cacao puro. El semidulce y el agridulce se utilizan comúnmente en la panificación, y aunque la FDA los define de la misma manera, el chocolate agridulce suele tener un sabor más profundo y menos dulce que el chocolate semidulce.  El chocolate no endulzado o de panadería suele ser casi el 100 por ciento de cacao sin ningún tipo de dulzor.

Debido al mayor contenido de cacao, el chocolate negro tiene un sabor mucho más rico que el chocolate con leche. Cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, más rico será el sabor. El cacao es naturalmente amargo y de sabor muy fuerte. Los fabricantes de chocolate (especialmente los fabricantes de chocolate con leche) suavizan este sabor mediante procesos como alcalinización, fermentación, tostado y adición de leche y/o azúcar, todos los cuales pueden destruir flavonoides saludables, alterar nuestra capacidad de usarlos o negar sus efectos sobre la salud, junto con aditivos no saludables.

Legalmente, el chocolate con leche sólo necesita ser al menos un 10 por ciento de chocolate puro con al menos un 3,39 por ciento de grasa láctea y al menos un 12 por ciento de sólidos lácteos. (17) Los estudios han demostrado que las proteínas de la leche pueden reducir la absorción de los antioxidantes saludables del cacao. ¿Cuál es el problema con la leche? En realidad, la leche parece unirse a los flavonoides del chocolate, lo que hace que no estén disponibles para nuestros cuerpos. Por eso el chocolate con leche no es una buena fuente de antioxidantes. También es por eso que no quieres beber leche con tu chocolate negro.

El chocolate blanco es incluso peor que el chocolate con leche. El “chocolate” blanco no es realmente chocolate en absoluto porque ni siquiera contiene sólidos de cacao, sólo manteca de cacao.

Sólo recomiendo comer pequeñas cantidades de chocolate negro mínimamente procesado con al menos un 70 por ciento de contenido de cacao o más. Este tipo de chocolate es un chocolate saludable que contiene los antioxidantes más poderosos y la menor cantidad de azúcar, proporcionando los mayores beneficios del chocolate negro que se puede obtener.

¿El chocolate negro engorda?

El chocolate negro está hecho de granos de cacao, que en realidad no son granos en absoluto. Son las semillas del fruto del árbol de cacao Theobroma. Para hacer chocolate negro, las semillas se secan y luego se procesan para producir las barras endurecidas.

Usted no pensaría que una barra de caramelo podría ser nutritiva, pero la nutrición de chocolate negro es realmente impresionante, especialmente cuando se trata de fibra, hierro, magnesio, manganeso y cobre. Los beneficios del chocolate negro abundan gracias a toda esta bondad.

Sólo una onza de chocolate negro  85 %  de cacao contiene alrededor:

  • 168 calorías
  • 12.8 gramos de carbohidratos
  •  2,2 gramos de proteína
  •  12 gramos de grasa
  •  3.1 gramos de fibra
  •  0.5 miligramos de manganeso (27 por ciento DV)
  •  0.5 miligramos de cobre (25 por ciento DV)
  •  3.3 miligramos de hierro (19 por ciento DV)
  •  63.8 miligramos de magnesio (16 por ciento DV)
  •  86.2 miligramos de fósforo (9 por ciento DV)
  •  200 miligramos de potasio (6 por ciento DV)
  •  0.9 miligramos de zinc (6 por ciento DV)
  •  2 microgramos de vitamina K (3 por ciento DV)
  •  1.9 microgramos de selenio (3 por ciento DV)
  •  20.4 miligramos de calcio (2 por ciento DV)

Qué chocolate comprar y recomendaciones de recetas

Sólo recomiendo comprar y comer  chocolate negro mínimamente procesado con un contenido de cacao mínimo del  85 por ciento. Este tipo de chocolate contiene los antioxidantes más potentes y la menor cantidad de azúcar. Afortunadamente, hay muchas marcas de chocolate hoy en día que ofrecen opciones que se ajustan a esta sugerencia de 70 por ciento mínimo. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayores serán los beneficios potenciales para la salud del chocolate negro.

La adición de almendras enteras a una barra de chocolate negro de alto porcentaje puede ser un refuerzo para la salud, pero tenga cuidado con las adiciones no saludables como el caramelo. Estos ingredientes poco saludables pueden mitigar los beneficios del chocolate negro.

También debe buscar el chocolate negro creado a partir del comercio justo o del cacao orgánico o los granos de cacao. El cacao puede ser mínimamente procesado, pero si usted quiere crudo o la opción menos procesada, definitivamente quiere que el cacao sea el ingrediente principal en su chocolate negro.

chocolate negro

El chocolate negro de su elección también debe estar hecho de manteca de cacao, no de aceite de palma. También busque cualquier aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes. Ahora que los grandes fabricantes de chocolate comercial están respondiendo al amor del chocolate negro y haciendo sus propias versiones, hay que tener cuidado. Una etiqueta que diga “chocolate negro” no lo convierte automáticamente en una elección saludable. El mejor y más saludable chocolate negro está hecho de cacao o cacao que es orgánico, mínimamente procesado y definitivamente no agotado.

Algunos chocolates negros Aptos para comprar

Historia del chocolate negro

Se cree que la larga historia del chocolate se remonta hasta el año 1900 a.C. Esto es cuando la civilización azteca creía que las semillas de cacao eran un regalo de Quetzalcoatl, el dios de la sabiduría. Utilizaron las semillas para preparar una bebida amarga y espumosa que también incluía especias, vino o puré de maíz.  Era muy diferente de las actuales golosinas de chocolate con leche súper dulce, pero más cercano a un chocolate negro elaborado mínimamente a partir de cacao crudo.

Fue en 1847 cuando una compañía británica de chocolate (J.S. Fry & Sons) creó la primera barra de chocolate sólido comestible a partir de tres ingredientes: manteca de cacao, cacao en polvo y azúcar. Enormes nombres como Cadbury, Mars y Hershey salieron a la luz a finales del siglo XIX y principios del XX. El amor por el chocolate sólo ha seguido creciendo a lo largo de los años. Ahora muchos productores de chocolate de la corriente dominante hacen “chocolate negro” que realmente no es muy saludable. Por otro lado, ahora hay más y más compañías que producen chocolate de alta calidad, con alto contenido de cacao y cacao, que no sólo es negro, sino también orgánico y de comercio justo.

No hay duda de que el chocolate negro está de moda en el mercado actual, y las ventas no parecen estar disminuyendo a corto plazo. En los últimos años, la industria del chocolate ha visto un movimiento hacia el chocolate negro orgánico de primera calidad y certificado, específicamente productos que son de origen único; tienen un alto contenido de cacao y utilizan edulcorantes naturales, como el agave, la stevia, el yacón o el azúcar de coco; así como un aumento en el abastecimiento sostenible y en el etiquetado de origen. A medida que la ciencia muestra más y más beneficios del chocolate negro, su popularidad seguirá creciendo.

Precauciones sobre el chocolate negro

Para evitar excederse en el chocolate negro y obtener los beneficios del chocolate negro, es una buena idea comer una onza solo después de una comida sólida o incluirlo en una receta. Si usted es sensible a la cafeína o está buscando evitar la cafeína por completo, es importante saber que hay cantidades mensurables de cafeína en el chocolate negro. Los efectos secundarios de la cafeína pueden incluir nerviosismo, aumento de la micción, insomnio y latidos cardíacos rápidos, todas razones para evitar la sobredosis de cafeína.

Las mujeres que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas también deben asegurarse de no consumir grandes cantidades de chocolate. Con moderación, el chocolate negro se considera seguro para las mujeres embarazadas.

Si usted es alérgico o tiene intolerancia a los productos lácteos, tenga mucho cuidado con la lectura de la etiqueta y la investigación antes de elegir su chocolate negro. La leche está permitida legalmente para ser puesta en el chocolate negro, pero como es uno de los ocho alérgenos alimenticios principales, las leyes de los Estados Unidos sí requieren que los fabricantes de chocolate incluyan la leche como ingrediente.

Según la FDA, los chocolates son desafortunadamente una de las fuentes más comunes de leche no declarada relacionada con las reacciones de los consumidores. Además, pruebas recientes de la FDA encontraron que no siempre se puede saber si un chocolate negro tiene leche con sólo leer la lista de ingredientes. Muchos fabricantes hacen su chocolate negro en el mismo equipo que utilizan para la producción de chocolate con leche, por lo que los rastros de leche terminan también en el chocolate negro. (25) Si le preocupa que la leche pueda estar en su chocolate negro, póngase en contacto con el fabricante.

Otro posible alérgeno a tener en cuenta en el chocolate negro (incluso las marcas orgánicas) es la lecitina de soja, que se añade comúnmente como agente emulsionante. La lecitina de soja contiene trazas de proteínas de soja, y se ha descubierto que éstas incluyen alérgenos de soja. Sin embargo, la lecitina de soja no parece contener suficientes residuos de proteína de soja para inducir reacciones alérgicas en la mayoría de los consumidores alérgicos a la soja.

Algunas personas buscan evitar la lecitina de soja no por razones alérgicas, sino por su deseo de evitar la soja genéticamente modificada. Si va a comprar un chocolate negro con lecitina de soja, le recomiendo que busque lecitina de soja orgánica o lecitina de soja no transgénica para evitar los transgénicos.

El chocolate negro no es un alimento bajo en calorías o bajo en grasa, así que estas son otras buenas razones para no excederse. El sabor es tan rico que se puede disfrutar y obtener los beneficios del chocolate negro con sólo un pedacito.

Si tiene mascotas, asegúrese de que no se metan en su escondite de chocolate negro, ya que el chocolate en todas sus formas es venenoso tanto para los perros como para los gatos.

Reflexiones finales sobre los beneficios del chocolate negro

Entonces, ¿el chocolate negro es bueno para ti? Por supuesto que sí, siempre y cuando lo tomes con moderación y de la máxima calidad.

Chocolate Negro, Beneficios para la Salud
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *