Home / Alimentos / Espirulina, ¿Qué es y para qué sirve?
espirulina beneficios

Espirulina, ¿Qué es y para qué sirve?

Quién nos iba a decir que la espirulina ese suplemento nutricional denominado actualmente como superalimento debido a sus propiedades beneficiosas, se iba a convertir en un alimento necesario para mejorar muchos aspectos de nuestra salud.

El alga espirulina se trata simplemente de una Cyanobacteria en forma de espiral de color verdoso debido a la presencia de clorofila, y un tono azulado por su contenido en ficocianina, un pigmento que le da ese color.

Su hábitat natural se encuentra en lagos de agua dulce o salada pero principalmente en un medio alcalino, aunque actualmente no es extraño ver factorías que simulan las condiciones de crecimiento para su comercialización como complemento alimenticio.

Seguro que alguna vez te lo has encontrado en herbolarios o tiendas especializadas en nutrición, o simplemente tu nutricionista te lo ha recomendado para bajar de peso y perder esos kilitos que nos sobran, ya que esta fantástica micro alga también nos ayuda a adelgazar.

El mundo conoce de sobra sus propiedades y beneficios como complemento dietético y su alto valor nutritivo, ya sea por su gran contenido en proteínas de alto valor biológico o por la cantidad de minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleídos (ADN-ARN) o fitoquímicos (Sustancias que están presentes en alimentos de origen vegetal, no esenciales para la vida pero que sí mejoran nuestra salud).

Ya estarás impresionado/a con este superalimento, pero a continuación te voy dar razones que te harán querer incluirla en tu dieta.

Propiedades de la Espirulina y sus beneficios

 

Todos queremos alejarnos de la alimentación actual llena de alimentos procesados, es por ello que buscamos comer de forma sana como nos recomienda la Organización mundial de la Salud en sus investigaciones científicas que indican que existen una serie de suplementos que podemos añadir en nuestro día a día en nuestra alimentación y que nos aportan ese extra a nuestra salud.

Así es que a continuación te mostramos los beneficios y propiedades que te ofrece este complemento alimentario.

Rico en proteínas de alto valor biológico

El hecho de que la espirulina posea un 50 % de proteína cada 100 gramos nos ayudan a cubrir en gran parte nuestras necesidades diarias, pero al ser su precio algo elevado y la recomendación de llevar una dieta variada se aconseja no tomarla como fuente principal, sino como suplemento a otros alimentos como la leche, carne, nueces o legumbres.

Rica en vitaminas y minerales

La espirulina junto a los productos lácteos es una de las mayores fuentes en yodo y tiene prácticamente la misma cantidad de fosforo, magnesio y calcio.

Además, posee Vitamina K, Potasio y acido pantoténico (B5), así como Tiamina (B1), rivoflavina (B2), niacina (B3), cobre, hierro y manganeso, entre otras.

Como ves la cantidad de vitaminas sobre todo las del tipo B estas presentes en esta micro alga, pero lo que hace que sea saludable es la vitamina B12 cuya deficiencia es perjudicial para nuestra visión y la depresión.

Pero no debe ser tomada como única fuente de Vitamina B12, esta también podemos encontrarla en el salmón, productos cárnicos, huevos, cereales o productos lácteos.

Ayuda en procesos de alergia

A todas aquellas personas que padecen irritaciones debido a las alergias a los ácaros, polen, caspa de gatos y cuyos síntomas más comunes son congestión nasal, ojos llorosos o picazón en la garganta pueden encontrar un gran aliado en la espirulina ya que existen estudios que relacionan una mejoría en las personas que la consumen.

Regula nuestra presión arterial

Una manera de mantener nuestra presión arterial adecuada es a través de una dieta saludable y ejercicio, pero con un consumo adecuado de esta micro alga también nos puede ser de gran ayuda.

Mantén tu colesterol bajo control

Al igual que la presión arterial el control del colesterol se mantiene en niveles óptimos a través de una alimentación sana baja en grasa que evite cúmulos en venas y arterias y el deporte. También existen estudios que relacionan una mejora en el colesterol en personas que la han tomado durante un periodo de tiempo.

Tu sistema inmune más fuerte.

Se han realizado estudios que indican que mejora la función de nuestro sistema inmunitario haciendo frente a acciones víricas externas. La ficocianina, ese pigmento que le da su color azulado, que es capaz según dichos estudios, de aumentar la cantidad de células blancas, que como sabemos juegan un papel importante en nuestro sistema inmune. Por lo tanto, para estar fuertes y prevenir resfriados es ideal.

Mejora tu memoria y tu bienestar mental.

La presencia de L-Triptófano, ese aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a mantener una salud mental óptima. Además, previene la pérdida de memoria disminuyendo el daño oxidativo de nuestro cerebro.

Protege tu cerebro

Puede proteger a nuestro cerebro de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Y no solo te protegerá de la degeneración si no que va ayudar a aumentar la concentración.

 Un potente antioxidante

Nuestro cuerpo siempre está expuesto a acciones oxidativas en nuestro día a día que puede derivar en muchas enfermedades. Siendo rica en antioxidantes la espirulina es capaz de proteger nuestro cuerpo de ese daño oxidativo al que nos enfrentamos diariamente y funcionar como antienvecimiento.

 Propiedades antiinflamatorias

Tiene la capacidad de eliminar radicales libres y prevenir la producción de moléculas inflamatorias.

 Eficaz contra la anemia

Seguro que alguna vez has sentido fatiga o debilidad ya sea en tu trabajo o realizando tu deporte favorito. En muchas ocasiones está relacionado con la falta de hierro en sangre la cual produce una disminución de glóbulos rojos. La presencia de hierro en la espirulina, nos ayudara a mantenernos más activos y con más energía.

Acción desintoxicante

Ya lo usan famosas como Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr o Elsa Pataky en sus dietas detox mezclándola en batidos verdes ayudando a limpiar nuestro organismo.

Mejora tu fuerza y resistencia muscular

Ya lo utilizan los atletas para mejorar su rendimiento deportivo ya que reduce la fatiga muscular reduciendo el daño oxidativo provocado por el ejercicio.  Existen varios estudios que indican que mejora la resistencia reduciendo las posibilidades de lesiones.

Regula los niveles de azúcar.

Se ha demostrado a través de varios estudios la reducción de los niveles de azúcar en sangre.

Un gran aliado para nuestro hígado

Existen evidencias de que puede proteger a las personas de enfermedades crónicas del hígado contra el daño hepático y la cirrosis.

 Ayuda a perder peso

Debido a la presencia de una alta cantidad de proteína y fibra el consumo de espirulina tiene un efecto saciante, por lo que nos puede hacer comer un poco menos y con el tiempo ayudarnos a adelgazar. Tenemos que decir que su consumo siempre debe ir asociado a una dieta equilibrada y a la realización de ejercicio si queremos perder peso de manera controlada

 Combate los síntomas del síndrome premenstrual.

Según algunos expertos tiene algunos efectos sobre los síntomas del síndrome premenstrual.

Todas hemos sentido alguna vez fatiga, calambre, hinchazón y cambios de humor por lo que si incluimos esta alga en nuestra alimentación podemos reducir estos síntomas y estar mejor en este periodo que tanto nos incomoda.

Nuestra piel siempre sana

Los agentes externos a los que estamos expuestos diariamente hace que nuestra piel se vea cansada y apagada por lo que debemos eliminar toxinas en nuestra piel.

Debido a sus potentes nutrientes y de los 8 aminoácidos esenciales que posee no hace falta que te diga que la espirulina hará que tu piel se vea bonita, brillante y saludable.

Para resumir este suplemento es capaz de aumentar el metabolismo de la piel impulsando la recuperación de las células.

 Nuestros huesos más fuertes que nunca

Todos sabemos que el calcio es el elemento más importante para mantener unos huesos fuertes. Esta micro alga posee una cantidad elevada de calcio por lo que demos pensar en incluirla en nuestra dieta junto a los productos lácteos para aumentar la densidad mineral ósea.

Contraindicaciones de la Spirulina

Tomando la dosis adecuada no deberías tener problemas con su consumo. pero en cualquier caso y sabiendo que todo en exceso no es bueno algunas contraindicaciones son:

  • Dolor de estómago.
  • Fiebre
  • Ligero mareo
  • Erupción o picazón
  • Sed y estreñimiento

No son síntomas graves. Si lo tomamos con mucho cuidado y comenzando con dosis bajas podemos conocer cómo reacciona nuestro organismo.

Como y cuanta Espirulina tomar

Antes de empezar a tomar este complemento alimenticio debes saber que a pesar de tener unas excelentes propiedades y beneficios de las que muchos tienen estudios que lo respaldan, nuestra alimentación debe estar basada en una dieta equilibrada junto a la realización de ejercicio.

Nunca debemos dejar de comer todo aquello que nos gusta, pero si podemos añadirla a nuestra dieta ya sea en el desayuno, almuerzo o cena mezclándolo en salsas ya que podemos encontrar la espirulina en polvo o añadirla en esos zumos, batidos o en ese yogurt que tanto nos gusta.

También y los más común es comprarla en píldoras o pastillas que de manera sencilla nos permite tomarla después de las comidas si no nos gusta su sabor.

Conocer la cantidad que debemos tomar depende de las necesidades nutricionales de cada persona, pero normalmente las compañías que la producen nos indican la cantidad diaria recomendada. Aunque yo siempre aconsejo consultar a tu médico.

Donde comprar la Espirulina

Como te comenté en anteriormente, la espirulina podemos encontrarla en forma de polvo, pastillas o píldoras y lo ideal sería adquirirla orgánica. Se suelen encontrar en herbolarios o tiendas especializadas que es donde se recomienda comprarla, ya que poseen un control exhaustivo de su producción. Aquí te dejo algunos sitios donde puedes encontrarla.

 

 

Espirulina, ¿Qué es y para qué sirve?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *